¿Cómo encontrar la ONG perfecta para tu voluntariado?

¿Cómo encontrar la ONG perfecta para tu voluntariado?

Cada vez más personas desean hacer voluntariado y donar su tiempo a una causa social. Contribuir con una ONG u organización benéfica te permite apoyar una misión que te apasione y marcar la diferencia en tu comunidad. Pero con tantas opciones disponibles, ¿cómo elegir la que mejor se adapte a ti?

En este artículo te damos unos consejos para encontrar la ONG ideal para tu voluntariado:

  1. Piensa en tus intereses y habilidades
    Lo primero es definir qué temas te interesan más. ¿Te apasionan los animales? ¿Quieres apoyar a personas en situación de pobreza? ¿Deseas contribuir a la conservación del medio ambiente?
    Una vez tengas claro tu área de interés, piensa en tus habilidades y talentos. ¿Se te da bien la comunicación? ¿Eres creativo? ¿Tienes conocimientos administrativos? Esto te ayudará a identificar cómo puedes aportar valor en la ONG.

Piensa en aquellas causas sociales que te generan una conexión emocional o que consideras que tienen un impacto importante.

Algunos ejemplos son:

  • Derechos humanos
  • Igualdad de género
  • Sostenibilidad ambiental
  • Pobreza y desigualdad
  • Educación para todos
  • Salud y bienestar

Ahora piensa ¿con qué habilidades cuentas que podrían ser valiosas para una ONG?

Algunas de las más relevantes son:

  • Comunicación y redacción
  • Creatividad
  • Gestión de proyectos
  • Recaudación de fondos
  • Trabajo administrativo
  • Enseñanza / capacitación
  • Trabajo social
  • Informática
  • Diseño gráfico
  • Fotografía y video
  1. Investiga ONG locales
    Explora las organizaciones benéficas que hay en tu ciudad o provincia. Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de ONG activas a nivel local en temas diversos.
    Busca en directorios de entidades de voluntariado de tu zona. También puedes explorar por palabras clave en Google como «ONG medioambiente Málaga» o «voluntariado social Madrid».
  2. Valora si quieres una ONG grande o pequeña
    Las grandes ONG tienen mayor alcance e impacto. Pero en una pequeña podrás implicarte más y ver los resultados de tu trabajo directamente.

Piensa si te motiva más un voluntariado donde contribuyes a una causa global o donde tu labor se nota mucho en la comunidad local.

  1. Conoce su misión, visión y valores
    Examina en profundidad la filosofía y el enfoque de la ONG antes de comprometerte. Debes sentirte identificado con su misión, visión y valores.

Esto hará tu experiencia voluntaria más enriquecedora. Podrás involucrarte realmente en la causa y aportar lo mejor de ti mismo.

  1. Infórmate sobre sus programas de voluntariado
    Averigua los detalles de cómo funciona el voluntariado en la organización:
  • Actividades disponibles
  • Horario y compromiso de tiempo necesario
  • Ubicación
  • Proceso de integración y formación
  • Beneficios para voluntarios

Así podrás valorar si se adapta a tus preferencias.

  1. Conoce testimonios de otros voluntarios
    Una buena forma de conocer cómo es la experiencia real en la ONG es leer testimonios de otros voluntarios. Muchas publican estos relatos en su página web o redes sociales.
    Los testimonios te permitirán saber de primera mano si la ONG ofrece una buena acogida, respeta los horarios y proporciona apoyo durante la actividad voluntaria.
  2. Pregunta todas tus dudas
    Antes de decidirte por una ONG, resuelve todas las dudas que tengas. Puedes contactar por email, teléfono o redes sociales y que te expliquen más sobre su labor.
    No tengas reparo en realizar todas las preguntas necesarias para sentirte seguro sobre tu elección. La ONG debe facilitarte esta información.
  3. Inscríbete como voluntario
    Cuando hayas encontrado la ONG ideal, es momento de inscribirte como voluntario. Muchas permiten hacerlo directamente a través de su página web. Otras requieren rellenar un formulario o pasar una entrevista.
    Esta es una gran oportunidad para conocer más sobre sus procedimientos internos y aclarar cualquier punto antes de comenzar.
  4. Da el paso para comenzar tu labor de voluntariado
    Después de ser aceptado, llega el momento de arrancar. Acude a la bienvenida y formación para nuevos voluntarios. Esto te ayudará a integrarte.
    Luego, es cuestión de implicarte al máximo en la causa escogida. Tu contribución marcará una gran diferencia. ¡Adelante!
    Plataformas como Volungo te conectan con tu ONG ideal
    Buscar ONG para ofrecer tu tiempo como voluntario puede llevar mucho tiempo e investigación. Es como encontrar una aguja en un pajar.

Por suerte, existen plataformas online como Volungo que te facilitan esta tarea conectándote directamente con las mejores ONG según tus intereses y ubicación.

Volungo es un directorio con cientos de organizaciones verificadas que necesitan voluntarios en distintas áreas. Filtra por tema, habilidades, disponibilidad y más para encontrar tu match perfecto en pocos clics.

¡Regístrate gratis en Volungo y encuentra la ONG ideal para ti! Su avanzado buscador y filtros inteligentes harán esta tarea sencilla. Tu próxima gran experiencia de voluntariado está a un clic de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *