La Fundación Colette Richard apoya el Fondo de becas de la Fundación Soledad Cazorla

La Fundación Colette Richard apoya el Fondo de becas de la Fundación Soledad Cazorla

Según el Obervatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, los primeros mil casos de víctimas mortales por violencia de género dejaron 1494 huérfanos de los cuales 765  menores de edad.

En el año 2016, la familia de la Fiscal Soledad Cazorla y la Fundación Mujeres iniciaron un proyecto cuyo fin era ayudar a los huérfan@s de mujeres asesinadas por violencia de género a través de un Fondo de Becas. Con el tiempo se han ido sumando empresas y particulares para la dotación del mismo.

En 2019, sensible ante este tema, la Fundación Colette Richard se une al proyecto mediante un convenio de colaboración.

Con todo ello, este Fondo de Becas pudo llegar  el año pasado  a 32 beneficiarios con una media de 1.781 €/persona tanto para la financiación de estudios, material escolar y apoyo psicológico de 27 menores de edad y 5 mayores. Además, y como novedad,  se establece una asesoría jurídica gratuita para la resolución de consultas y el apoyo en la documentación de las familias afectadas.

Aunque la ley 3/2019 del 1 de mazo mejora la situación de los huérfan@s, sin embargo todavía quedan fuera de ella cuando el padre no es el condenado por el homicidio (este es el caso de  266  de los 765 menores huérfan@s en los primeros mil casos mortales) o cuando las familias adoptan a los huérfan@s.

Gracias al profundo conocimiento de las necesidades de las familias afectadas adquirido a lo largo de estos años, diferentes grupos de trabajo  han elaborado unas propuestas para los poderes legislativos y administraciones públicas relativas al tratamiento fiscal de las indemnizaciones, los procedimientos de disolución de los bienes gananciales y la ausencia de medidas cautelares sobre el patrimonio desde el inicio del procedimiento penal.

En vista del apoyo recibido, el Fondo de Becas tiene garantizado su futuro con un incremento en la dotación hasta los 75.000 € para el año 2020 buscando mantener la asesoría jurídica y ampliar los servicios a las familias afectadas.

Si quieres saber más información puedes echar un vistazo a este pdf con todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.