PROYECTO DE ASISTENCIA A PERSONAS EN SITUACION DESFAVORECIDA. 2024.

PROYECTO DE ASISTENCIA A PERSONAS EN SITUACION DESFAVORECIDA. 2024.

Se trata de un proyecto de ayuda que busca paliar las situaciones de necesidad en personas o familias en situación de emergencia social. Quiere complementar las ayudas recibidas o por lo menos solicitadas a otros organismos sociales como son los propios Servicios Sociales públicos y otras asociaciones de la zona de residencia (Cruz Roja, Cáritas y otras). Dada las carencias de estos organismos tanto de presupuesto como de recursos, los usuarios encuentran dificultades en percibir ayuda para hacer frente a gastos extraordinarios puntuales. El Proyecto Ayudas Urgentes busca cubrir estas necesidades. Se dirige a personas o familias que se encuentren en situación de emergencia social que deben cubrir unos gastos extraordinarios y que habiendo acudido a los mencionados organismos sociales no han podido recibir ayuda.

Por ello, las personas o familias deben justificar la necesidad, así como que esta no pueda ser cubierta bien por sus propios medios, bien por los servicios sociales u otras entidades y asociaciones de su zona (Cruz Roja, Cáritas y otras) debiendo aportar un informe que justifique dicha necesidad.

Este proyecto consistirá en la concesión de prestaciones económicas directas y/o la concesión de ayudas en especie que se regirán por las siguientes Bases Reguladoras:

EGÜÉS

BASES REGULADORAS PARA EL AÑO 2024

1.–Concepto.

Las ayudas concedidas bajo el Proyecto Ayudas Urgentes son prestaciones destinadas a personas individuales o a familias cuyo objeto es resolver situaciones de emergencia y/o para satisfacer necesidades primordiales evitando o paliando situaciones de marginación social.

Tienen carácter finalista (cubrir una necesidad concreta) y no periódico.

2.–Objeto de las prestaciones económicas a familias.

Estas ayudas buscan ser complementarias a las proporcionadas tanto por los Servicios Sociales públicos como por grandes organizaciones sociales (como Cruz Roja, Caritas, etc.).

Los individuos o las familias demandantes de estas ayudas económicas podrán beneficiarse a lo largo de un año natural y mientras exista dotación presupuestaria en el Proyecto, hasta un máximo, para 2024 de 500 € en un solo pago o en un máximo de 3.

3.–Finalidad y objetivos de las prestaciones.

La finalidad de este proyecto es, desde la responsabilidad social de la Fundación Colette Richard, atender situaciones de necesidad como manera complementaria al resto de prestaciones sociales.

Los objetivos de las prestaciones son:

  • Cubrir necesidades básicas de personas o familias que por diferentes circunstancias atraviesan dificultades económicas, laborales, sanitarias, sociales, etc … lo que las lleva a una situación de exclusión.
  • Colaborar en la escolarización e integración de menores pertenecientes a familias en situación de exclusión.
  • Ser un apoyo para las intervenciones realizadas por los Servicios Sociales que busquen la integración social.
  • Ayudar a integrar a personas o familias pertenecientes a colectivos minoritarios.

4.-Qué se financiará?

  • Ayudas de equipamiento de vivienda

Destinadas a cubrir el pago de reparación y/o adquisición de equipamiento del hogar (mobiliario y/o electrodomésticos), cuando el solicitante carezca de estos bienes, se encuentren muy deteriorados o requieran reparación. Dicho equipamiento deberá ser considerado de vital importancia para el beneficiario o la unidad de convivencia.

  • Ayudas para gastos de transporte

Podrán ser beneficiarios de esta ayuda las personas que se encuentren en procesos de inserción laboral, intervención socioeducativa o de intervención familiar. También aquellas que residan en alojamiento alternativo fuera del municipio como resultado de intervención social, así como las familias con menores institucionalizados.

  • Ayudas económicas escolares

Mediante estas ayudas se busca favorecer la escolarización y proteger a los menores de familias con dificultades socioeconómicas evitando que la pobreza y la exclusión social se perpetúe. También se busca el favorecer la incorporación efectiva de la mujer en la sociedad, así como la conciliación familiar, laboral y social en general.

Estas ayudas cubren:

  • los gastos de comedor
  • pagos de guardería
  • pago de cuidador/a de atención a los menores
  • las actividades extraescolares (tanto de mañana, tarde como de días no lectivos)
  • el transporte escolar.
  • Ayudas para tratamientos terapéuticos, odontológicos y prótesis

Se trata de ayudas destinadas al pago de tratamientos especializados y procesos terapéuticos, siempre que estos no estén incluidos en la cobertura de la red pública o precise de completar dicha cobertura. La necesidad del tratamiento deberá ser acreditada mediante informe del profesional competente.

  • Ayuda para gastos de medicamentos

Dicha ayuda será dispensada con el sustento del informe médico que acredite la necesidad y con la correspondiente receta.

  • Ayuda para la atención de situaciones urgentes

Son ayudas que buscan cubrir necesidades graves y urgentes que no se incluyen en los puntos anteriores y que no cubren ninguna entidad pública o privada. La cuantía de la ayuda dependerá de la propia necesidad.

5.- No duplicidad y carácter subsidiario (de segundo nivel).

Las necesidades que son cubiertas por estas ayudas no podrán ser o haber sido cubiertas por otras instituciones u organismos públicos o privados. Por ello, los participantes que se beneficien de las ayudas de la Fundación deberán informar de todos los ingresos, ayudas o recursos que reciban y que cubran las necesidades subvencionadas.

Dado el carácter subsidiario (de segundo nivel) de estas ayudas, los solicitantes de estas últimas deberán acreditar que previamente han solicitado cobertura a los Servicios Sociales o a asociaciones relevantes (Cruz Roja, Cáritas y otras) y que dicha solicitud no ha sido aprobada.

6.–Beneficiarios, requisitos, factores condicionantes, obligaciones y forma de acreditar requisitos.

6.1.- Beneficiarios.

Podrán beneficiarse de estas ayudas tanto las personas individuales como las unidades familiares que se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. No existe un baremo económico, sino que la Fundación establece a través de su Patronato, sus propios criterios técnicos, de prevención, urgencia y oportunidad.

Se considera Unidad Familiar a la persona solicitante y la persona que conviva con ella por relación afectiva (conyugal o similar) así como a las personas que convivan con ellas con una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. También se incluye las personas en acogimiento familiar

6.2.- Requisitos.

Las personas que soliciten estas ayudas tanto a nivel individual como a nivel de la unidad Familiar tendrán que cumplir inicialmente los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad
  • Estar empadronado y con residencia efectiva en España
  • Encontrarse en situación de necesidad social que justifica su concesión, acreditando dicha situación
  • Aportar la información y documentación requerida en cada caso

El hecho de aportar un informe o bien de los Servicios Sociales o de las asociaciones relevantes acreditando su situación y la no posibilidad de cubrir estas necesidades, derivándolos a la Fundación será un punto importante para la concesión de la ayuda.

6.3.- Factores condicionantes

Además de los criterios económicos la Fundación tendrá en cuenta los siguientes factores a la hora de conceder las ayudas económicas tanto del solicitante como de la Unidad Familiar:

6.3.1.- Personales

  • Personas en situación de riesgo social
  • Familias con algún miembro con discapacidad
  • Personas con limitaciones en su autonomía personal que les dificulte para desarrollar con normalidad su vida cotidiana y/o que requieran de apoyo para completar sus capacidades
  • Personas con enfermedad o tratamiento que les dificulte el poder obtener ingresos para su subsistencia

6.3.2.- Sociales

  • Pertenencia a colectivos en situación de exclusión social
  • Personas en situación de sin hogar.
  • Situaciones de pobreza, exclusión o marginación mantenida en el tiempo.
  • Personas que sufran violencia de género o maltrato cuando exista informe de los Servicios Técnicos que acrediten dicha situación

6.3.3.- Familiares

  • Familias con menores o personas con necesidad de apoyo
  • Familias monoparentales
  • Ausencia de progenitores por hospitalización, prisión o abandono
  • Familias cuyos progenitores tienen dificultades para atender a los menores por enfermedades físicas y/o psíquicas.

6.3.4.- Situacionales

Se entienden por estos, aquellas situaciones en que se carecen de medios económicos propios suficiente y de apoyo social/familiar para hacer frente a la situación planteada que es sobrevenida, por fuerza mayor o involuntaria como puede ser:

  • Abandono del domicilio familiar por malos tratos, separaciones …
  • Crisis económicas no previstas en economías estables como pueden ser las separaciones, enfermedades graves, gastos extraordinarios justificados…
  • Crisis económicas por situaciones de desempleo de larga duración u otro tipo de inestabilidad económica
  • Periodos de espera para la recepción de ayudas, prestaciones, trabajo…

7.- Obligaciones de las personas beneficiarias:

  1. Cumplir el objetivo y tareas acordadas por las que se solicita la ayuda aplicando la prestación a la finalidad con la que fue concedida.
  2. Justificar ante la Fundación el punto previo.
  3. Justificar el gasto efectuado con la ayuda perciba, así como someterse a las actuaciones de comprobación y de control financiero que necesite realizar la Fundación.
  4. Comunicar la obtención de otras ayudas para el mismo fin.
  5. Comunicar los cambios que se produzcan en relación con los requisitos generales y con los factores condicionantes necesarios para la obtención de la ayuda y que pueden ocasionar la modificación o incluso cancelación de la ayuda.
  6. Devolver el importe de las prestaciones percibidas indebidamente o que no hayan sido aplicadas a los fines acordados.
  7. Cumplir las condiciones del proyecto adoptando una postura colaborativa con la Fundación y el resto de los participantes.

8.–Cuantía máxima por solicitud.

La cuantía máxima de la ayuda aplicable a cada solicitud será de 500 euros al año distribuidos entre 1 y 3 pagos.

9.–Cuantía efectiva de la ayuda

Para la determinación de la cuantía efectiva de la ayuda la Fundación tendrá en cuenta los siguientes elementos:

  • Ingresos netos mensuales del solicitante o de la unidad familiar (sueldo, prestaciones sociales (desempleo, IMV, RMI, otros…), pensiones (por jubilación, invalidez, por alimentos…), rentas de capital que consten en la declaración de la renta… Estos habrán de justificarse mediante nóminas y otros documentos financieros. Se tendrán en cuenta los ingresos percibidos durante los tres últimos meses
  • Estabilidad de dichos ingresos

La cuantía máxima aplicable a cada caso vendrá determinada tanto por las disponibilidades presupuestarias de la Fundación, así como por la valoración que se realice respecto de la necesidad surgida, su importancia para contribuir a la inserción de la persona en situación de exclusión y/o de su carácter prioritario.

10.–Procedimiento.

10.1. Solicitudes. Documentación.

La solicitud de estas prestaciones se realizará a través del correo electrónico de la Fundación (info@fcrichard.org). Se remitirá un correo a dicha dirección donde se expondrá la situación del solicitante, cual es la necesidad concreta que tiene, a que otras entidades ha solicitado ayuda previamente … Se facilitarán igualmente los datos de contacto (mail y teléfono).

Además deberá aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento acreditativo de la identidad de la persona solicitante y de los demás miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del Libro de Familia o de los certificados de nacimiento
  • Justificante o en su defecto, declaración responsable de los ingresos de la unidad familiar de los tres últimos meses inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Justificante de la deuda o presupuesto/s ajustado/s a la necesidad básica y urgente por la que se solicita la ayuda.
  • Certificado o Volante de Empadronamiento

La Fundación podrá solicitar en cualquier momento los documentos que considere que permiten valorar y realizar con mayor eficacia un estudio del caso expuesto. Así mismo, podrá solicitar los datos relativos a la situación familiar (composición, problemática…).

10.2. Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

Como se ha indicado en el punto anterior, la solicitud se realizará mediante envió de correo electrónico a la dirección indicada.

No existe plazo de presentación de solicitudes en tanto en cuanto siga existiendo dotación presupuestaria para el proyecto. Las solicitudes se irán atendiendo por orden de llegada si bien se deja a criterio de la Fundación (basándose en criterios técnicos, de prevención, urgencia y oportunidad) la alteración de este orden a la hora de decidir que solicitudes se podrán atender.

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, se requerirá a la persona interesada para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistida de su solicitud.

10.3. Valoración, resolución, plazos de resolución y concesión de la subvención.

La concesión de la ayuda se comunicará vía correo electrónico.

En la resolución de la concesión de la ayuda se indicará la cuantía concedida, así como la forma de abonar la ayuda y las modificaciones de la concesión en función de los justificantes presentados.

En ningún caso el importe máximo de las ayudas superará la cuantía contemplada en el Presupuesto correspondiente a este ejercicio.

En ningún caso, la ayuda será superior a los gastos objeto de cobertura. En caso de que las cantidades adelantadas fueran superiores a los gastos, la persona beneficiaria deberá integrar la cantidad percibida en exceso.

10.4. Pagos y justificación del gasto.

Tras resolución positiva, se hará efectivo el pago de la ayuda en un plazo máximo de veinte días, dado el carácter de inmediatez de las ayudas, desde que se determina como favorable la concesión de la ayuda.

Las facturas o justificantes de realización de los gastos deberán incluir los datos básicos de la persona física o jurídica emisora, incluido número de identificación fiscal (NIF) o número de documento nacional de identidad (DNI), el detalle de los conceptos de gasto y la cuantía correspondiente de los mismos, incluida, en su caso, la parte correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido. Las facturas o justificantes deberán así mismo contener sello y firma del recibí por parte de la persona física o jurídica emisora.

10.5. Plazos para justificación del gasto.

La justificación de la ayuda se realizará en el plazo de un mes desde que se ha dictaminado como favorable la concesión de la ayuda.

Una vez pasado el plazo, si la ayuda no ha sido justificada tal y como se describe en el punto anterior, se procederá a iniciar el proceso de reintegro de la ayuda.

11.–Reintegro de las ayudas percibidas.

El beneficiario de la ayuda procederá a reintegrar las cantidades percibidas en los siguientes casos:

a) Incumplimiento de la obligación de justificación.

b) Obtener la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello proporcionando información falsa.

12.–Presupuesto.

La efectividad de la convocatoria queda condicionada a la existencia de partida presupuestaria en el Presupuesto vigente para el ejercicio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *