Informe anual del 2021 de las becas Soledad Cazorla

Informe anual del 2021 de las becas Soledad Cazorla

Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y la Violencia de Género, a 1 de enero de 2003, por cada 1.000 muertes notificadas por violencia de género, 1.494 personas eran huérfanas, de las cuales 765 eran huérfanas de persona menor de edad. Según cifras preliminares de 2021 (divulgadas por el Ministerio de Igualdad), 44 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja, dejando huérfanos a 30 menores de su edad. Otros dos casos aún están bajo investigación.

En 2016, la familia de la fiscal Soledad Cazorla (quien fue la primera fiscal del juzgado contra la Violencia contra la Mujer, cargo que ocupó desde 2005 hasta su muerte en 2015) y la Fundación Mujer pusieron en marcha un proyecto para ayudar a huérfanos de mujeres asesinadas por violencia. . base de género a través del Fondo de Becas. Con el tiempo, empresas y particulares se han sumado a su oferta.

A finales de 2019, la Fundación Colette Richard decidió sumarse al proyecto a través de un acuerdo de colaboración que se renueva cada 2 años. En casos severos de violencia de género, cuando una madre es asesinada por una pareja o ex pareja, los niños son cuidados por familiares directos, a menudo abuelos, que muchas veces no cuentan con los recursos para hacerlo. mas niños. Además, en un tercio de los casos, los menores se ven privados de asistencia formal porque el asesino no es su padre. Estas becas están destinadas a cubrir los costos de educación, actividades extracurriculares o apoyo psicológico para huérfanos lesionados. Desde 2016, el fondo ha apoyado a 63 familias. Además, a partir de 2020, se establecerá una organización de consulta legal gratuita para tratar los problemas y documentar el apoyo de las familias afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *